MEDIA FIESTA 2018

media fiesta

La Media Fiesta, fusionada con la tradicional fiesta de San Antón, se celebra durante dos fines de semana del mes de enero: el primer fin de semana, anterior a la festividad litúrgica del Santo, tiene lugar la inauguración de la exposición de fotografías el viernes, y el desfile de collas y grupos musicales de las comparsas del sábado por la tarde.

El día 17 de enero, festividad litúrgica de San Antonio Abad, se celebra – como es tradición – el pasacalle de la Mayordomía, Junta Central de Comparsas y Autoridades civiles y religiosas hasta la ermita del santo anacoreta, donde tiene lugar la misa en honor al Santo, la bendición y reparto del pan, a continuación de lo cual se enciende la hoguera en sus inmediaciones, los festeros portan al santo alrededor de ella, se interpretan las danzas típicas de la festividad y se dispara una gran traca.

El segundo fin de semana tienen lugar los actos centrales de la Media Fiesta. El sábado por la mañana la protagonista la Mayordomía del Santo con la celebración del típico porrate, las cucañas y juegos infantiles y, de nuevo, las danzas típicas, todo ello amenizado por la dulzaina y el tamboril. Por la tarde tiene lugar un desfile de todas las comparsas, encabezado por las Abanderadas y Capitanes y el estandarte del Santo al que acompañan las Autoridades, Mayordomía y Junta Central hasta la ermita del Santo desde la que se traslada su imagen sagrada a la iglesia de Santa Ana, donde es recibido multitudinariamente por todos los festeros y colocado presidiendo el altar Mayor. Una vez allí, se interpreta el pasodoble que lleva su nombre.

El domingo por la mañana se celebra la Misa Mayor en honor al Santo en el templo de Santa Ana con asistencia de los cargos, Junta Central, Mayordomía y Autoridades y, tras la celebración religiosa, en el mismo marco y ante la imagen de San Antón, tiene lugar la Proclamación de los Capitanes y Abanderadas, mayores e infantiles, para la siguiente edición festera del mes de junio. Después la imagen sacra de San Antón es trasladada de nuevo a su ermita con disparos de arcabucería, recibiendo el homenaje de las escuadras que participan en la Media Fiesta y el disparo de una gran mascletá a su entrada en el recinto sagrado. Finalmente, se celebra el llamado Desfile de la Media Fiesta en el que participan los Embajadores con sus escuadras especiales, las comparsas, representadas por sus cargos festeros salientes y entrantes, y las cuatro escuadras designadas para la ocasión, así como las respectivas bandas de música. El recorrido es el mismo de las Entradas Cristiana y Mora y es presenciado por una gran multitud de festeros y ciudadanos.

Fuente: Junta Central de Comparsas de Moros y Cristianos de Elda